COMPARACIÓN LAS LEYES
En esta entrada, se puede ver la comparación de la Ley
Orgánica de Educación con las leyes que están
vigentes en las distintas comunidades autónomas.
OBJETIVOS:
LOE:
LEA:
- Iniciación en una
lengua extranjera.
- Aproximación a la lectura y la escritura y las relaciones
con el medio.
- Se fomentara la expresión visual y musical.
- El inicio del uso de las TIC.
PAIS VASCO:
http://www.euskadi.net/bopv2/datos/2009/01/0900469a.pdf
- Utilizar y valorar progresivamente la lengua oral para
regular la conducta personal y la convivencia.
- Comprender los mensajes de otros niños, niñas y personas
adultas en los diferentes contextos lingüísticos, así como familiarizarse con
las normas que rigen estos intercambios para interpretar las intenciones
comunicativas
-Adoptar una actitud favorable hacia la comunicación, tanto
en las lenguas oficiales como en lenguas extranjeras para descubrir otras
realidades y culturas.
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera con
intención comunicativa para participar en situaciones habituales del aula.
- Iniciarse en el uso de instrumentos tecnológicos y valorar
su capacidad comunicativa, para utilizarlos progresivamente como fuente de
información y aprendizaje.
MURCIA:
-Utilizar la lengua como instrumento de comunicación
funcional, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y
sentimientos, y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás
y de regulación de la convivencia.
-Comprender, reproducir y recrear algunos textos literarios
y de tradición cultural propios de nuestra
-Desarrollar la capacidad de análisis de las expresiones
orales en sus elementos, tales como palabras, morfemas, sílabas y fonemas y
establecer sus relaciones con la representación escrita de la lengua.
-Iniciarse en la escritura de palabras o frases
significativas aplicando una correcta dirección en el trazo y posición
adecuada al escribir.
CASTILLA LA MANCHA:
http://lascompetenciasbasicas.files.wordpress.com/2008/02/decreto67.pdf
- Ofrecer al
alumnado la posibilidad de desarrollar al máximo todas sus capacidades con
especial incidencia en las competencias comunicativas en lengua castellana.
- Desarrollar en los
centros modelos educativos interculturales abiertos al entorno y facilitadores
de la cooperación transnacional.
CANARIAS:
http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2008/163/boc-2008-163-002.pdf#
- Comprender,
reproducir y recrear algunos textos mostrando actitudes de valoración, disfrute
e interés hacia ellos.
- Acercarse a producciones artísticas expresadas en
distintos lenguajes (literarios, musical, plástico ...) con especial incidencia en las de la
tradición canaria.
- Iniciarse en el uso oral de una lengua extranjera para
comunicarse en las situaciones habituales del aula, y mostrar interés y
disfrute al participar en estos intercambios comunicativos.
-Desarrollar la curiosidad y el interés por el lenguaje
audiovisual e iniciarse en el uso de las tecnologías de la información y
comunicación como fuente de aprendizajes.
LOMCE:
http://www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf
- Se priorizara la
comprensión y la expresión oral.
- Desarrollo de las
tecnologías de información y comunicación (TIC) como herramientas
complementarias de aprendizaje.
CONTENIDOS DEL ÁREA DE “LENGUAJE: COMUNICACIÓN Y
REPRESENTACIÓN” DE LA LOE:
- La etapa de educación infantil se ordena en dos ciclos. El
primero comprende hasta los tres años, y el segundo, desde los tres a los seis
años de edad.
- El carácter educativo de uno y otro ciclo será recogido
por los centros educativos en una propuesta pedagógica.
- En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente
al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las
manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de
convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las
características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se
facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y
equilibrada y adquieran autonomía personal.
- Los contenidos educativos de la educación infantil se
organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del
desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que
tengan interés y significado para los niños.
- Corresponde a las Administraciones educativas fomentar una
primera aproximación a la lengua extranjera en los aprendizajes del segundo
ciclo de la educación infantil, especialmente en el último año. Asimismo,
fomentarán una primera aproximación a la lectura y a la escritura, así como
experiencias de iniciación temprana en habilidades numéricas básicas, en las
tecnologías de la información y la comunicación y en la expresión visual y
musical.
- Los métodos de trabajo en ambos ciclos se basarán en las
experiencias, las actividades y el juego y se aplicarán en un ambiente de
afecto y confianza, para potenciar su autoestima e integración social.
En la LEA, al igual que en la LOE, explica que forma parte
del currículo del segundo ciclo de Educación Infantil, la iniciación del alumno
en una lengua extranjera, así como una primera aproximación a la lectura y a la
escritura, habilidades numéricas básicas; la LEA especifica que se lleva a cabo
la iniciación a las relaciones con el medio y se fomentará la expresión visual
y musical y la psicomotricidad.
Sin embargo, la Ley 7/2010, de 20 de Julio, de Educación de
Castilla la Mancha, sí especifica los mismos contenidos del área de lenguaje:
comunicación y representación que en la LOE, ya que en el segundo ciclo de
Educación Infantil se incluirá la iniciación del alumnado en una lengua
extranjera desde los tres años, la incorporación de las tecnologías de la
información y la comunicación, la expresión musical y visual y la
psicomotricidad. Esto mismo pasa con la Ley de Educación de la Comunidad de
Madrid, ya que no hay diferencias en cuanto a los contenidos de esta área se
refiere.
Por otro lado, la Ley de Educación de la Región de Murcia sí
presenta diferencias con la LOE en sus contenidos del área de Lenguaje:
Comunicación y representación, siendo estos:
- Adquisición gradual del lenguaje oral y la pronunciación
propia de su lengua
- Captación de señales extralingüísticas que acompañan al
lenguaje oral, entonación, gesticulación, expresión facial, etc.
- Iniciación en las normas básicas que rigen el intercambio
lingüístico como escuchar, guardar silencio, o guardar turno.
Ley Educativa Canaria se diferencia de la LOE en cuanto a la
metodología que ha de llevar a cabo, partiendo de la propia experiencia
cotidiana de las niñas y niños, haciéndolo así de una manera más práctica. Se
iniciará una aproximación al USO ORAL de una lengua extranjera en actividades
comunicativas relacionadas con las rutinas y situaciones habituales del aula.
En la Ley del País Vasco hace mucho hincapié en las
diferentes lenguas tanto oficiales como extranjeras, siendo estas, instrumento
de comunicación, representación, aprendizaje y disfrute para expresar ideas y
sentimientos. De ahí la importancia de utilizar y valorar progresivamente la
lengua oral para comprender los mensajes en los diferentes contextos
lingüísticos. Se basa en unos contenidos desde un punto de vista práctico, al
igual que en la Ley de Educación Canaria.
En la comparativa de estas leyes, es que en todas y cada una
de ellas se determina que la escolarización de las niñas y niños de Educación
Infantil (tanto del primer como del segundo ciclo) es voluntaria y gratuita,
mientras que en el anteproyecto de la LOMCE la gratuidad solo se asegura en la
enseñanza obligatoria, por lo tanto en la Educación Básica.
Realizado por:
Javier Ramírez Fernández
Marta García López
María Victoria Pérez Ortiz
Paloma Montaño Reina
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