martes, 4 de diciembre de 2012

Mi escuela sabe a naranja


En esta entrada voy hacer un breve resumen de un libro que me he leído que se titula “mi escuela sabe a naranja”, aunque en mi grupo el libro que hemos elegido como más interesante es “una maestra en Katmandu”. 
Mi grupo está formado por:

-Elisabeth Sevilla Fernández
-Adolfo Ruiz Ruiz           
-Esther Fernández Martínez

A continuación os voy a resumir mi libro:
Este libro se divide en dos partes,  los primeros capítulos la autora cuenta proyectos que han realizado en clase con sus alumnos, en las que cuenta como los han realizado, las cosas que han utilizado, como han actuado los niños, los padre, ella como profesora, y al final de cada capítulo, cuenta que tal la experiencia y como ha concluido el proyecto. En la otra parte del libro cuenta las experiencias que tienen cuando surge algún problema o algo y como lo resuelve, previamente pidiéndole opinión a los demás profesores.
Uno de los capítulos que más me ha gustado ha sido el capítulo del restaurante, que de un comentario que dice un niño de que su padre va a montar un restaurante, y de ahí la profesora monta un restaurante en clase con la ayuda de sus alumnos en el que lo hacen muy real, montan un par de mesas con sus servilletas, cubiertos… mientras que van montando el restaurante la profesora aprovecha para enseñarle cómo van los cubiertos colocados en una mesa, o como se tienen que comportar siendo camarero o cliente… En este capítulo, como muchos de los proyectos que realiza esta profesora con sus alumnos hace que ellos aprendan de una manera amena y divertida, que mientras están divirtiéndose están aprendiendo sin darse cuenta.
Y el libro que mas nos ha gustado ha sido el de una maestra en Katmandú, el cual aqui dejo un breve resumen del libro:


La historia inacabada de Vicki Subirana arranca con el relato de las ilusiones de una joven maestra solidaria con una misión entre ceja y ceja, y culmina con la consolidación de un proyecto educativo universal para los más pobres y marginados en Nepal, para los que ha conseguido la enseñanza que cualquiera desearía para sus hijos en nuestro privilegiado mundo.
En su empeño por llevar a cabo sus ideales Vicki tuvo que lidiar con dificultades de todo tipo, y para evitar que la deportaran de Nepal aceptó incluso un matrimonio de conveniencia con un sherpa… que terminó convirtiéndose en un gran amor.
El relato de la apasionante peripecia vital y profesional de la autora da como resultado un libro extraordinario donde el lector encontrará no sólo una hermosa y rara historia de amor, mezclada con un fascinante libro de viajes, sino, sobre todo, una visión divulgativa pero contundente de la más cruda realidad en el Tercer Mundo.

1 comentario:

  1. ME quiero leer el primero de los libros.
    El segundo lo leí en la facultad y me marcó.

    Saludos.
    creandyy pedagoga. www.creandyy.com

    ResponderEliminar